UGT CELEBRA LA PRÓRROGA AUTOMÁTICA DE LAS AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA Y TRABAJO

 

Una medida necesaria y urgente

La Unión General de Trabajadores celebra la entrada en vigor, en el día de hoy, de la prórroga automática de las autorizaciones de residencia y/o trabajo y otras situaciones de personas de nacionalidad extranjera que residen o se encuentran en España, imprescindible para no dejar a nadie atrás. Una medida que el sindicato llevaba reclamando desde el inicio de la crisis sanitaria y que ha sido posible gracias al diálogo y el consenso con los interlocutores sociales.

Casi tres millones de ciudadanos y ciudadanas en España son titulares de diferentes autorizaciones de residencia y/o trabajo, tarjetas de familiar de residente comunitario o autorizaciones de estancia por estudio. La crisis ocasionada por la pandemia, la pérdida de empleos y de ingresos consiguiente y el cierre a la atención presencial de las oficinas de extranjería, tal como establece el estado de alarma, ha tenido y tiene como efecto colateral que en el caso de caducidad de las autorizaciones durante el estado alarma, sus titulares pudieran encontrarse sin posibilidad de tramitar con éxito la renovación, o sin reunir los requisitos necesarios para ello por la pérdida del empleo y con la incertidumbre o la seguridad de perder la situación administrativa regular. Respecto a estas y otras situaciones, la Unión General de Trabajadores ha venido proponiendo soluciones al Gobierno desde el inicio de esta crisis.

La medida que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) era urgente y necesaria para no dejar a nadie atrás. La Unión General de Trabajadores se muestra satisfecha porque finalmente se haya podido llegar a esta orden consensuada con los interlocutores sociales.

Además, el sindicato reclama que el diálogo se mantenga para resolver otras situaciones pendientes en el marco de una política migratoria cuyas bases se sentaron en el marco del Diálogo Social. Un Diálogo que hoy se muestra más necesario que nunca para dar respuestas a una parte imprescindible de la población de este país.

 UGT valora también que la Orden prorrogue situaciones como la estancia de personas por periodos inferiores a 90 días, que no han podido regresar a sus países debido al estado de alarma; así como la extensión a todas las personas titulares de autorizaciones y residentes en España que se encontraban fuera de nuestro país y que no han podido regresar como consecuencia de este estado de alarma. 

www.ugt.es 

Orden SND 421/2020 de 18 de mayo, por la que se adoptan medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de los extranjeros en España, en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-5141 


 

 
BOLETÍN #4 CON NOVEDADES EN EXTRANJERÍA, EMPADRONAMIENTO, SUBSIDIOS Y RECURSOS COVID-19

Ya podéis consultar nuestro Boletín núm 4 con novedades en materia de extranjería, empadronamiento, del punto de Información por Arraigo Social (PIA) del Ayuntamiento de Barcelona, subsidios, recursos del ámbito sanitario, entre otros temas de interés general y que estamos publicando durante el estado de alarma por el COVID-19.

Para acceder clica aquí 

 

 
REIVINDIQUEM AL GOVERN CENTRAL LA REGULARITZACIÓ DE LES PERSONES ESTRANGERES EN SITUACIÓ IRREGULAR

INSTEM ALS OCUPADORS I OCUPADORES A VETLLAR PER LA SEGURETAT DE LES TREBALLADORES I TREBALLADORS DEL SECTOR DE LA LLAR

A Catalunya, en el primer trimestre de 2020 hi havia 74.913 persones inscrites al Sistema Especial d’Empleats de Llar, de les quals 38.800 tenien nacionalitat espanyola i 36.113 estrangera (segons dades de l’Idescat).

Si bé és significatiu que el 48% d’empleats de la llar sigui població estrangera, aquesta dada en realitat seria molt superior si en les estadístiques es tingués en compte a les treballadores migrants en situació irregular. És una realitat que moltes d’elles s’ocupen de les tasques domèstiques de moltes llars d’aquest país i de la cura de moltes famílies. Cuiden de moltes vides i són essencials (i ho han estat durant anys), però el sistema les tracta com a persones de segona classe. Són treballadores precàries, invisibles i situades en la cua de la bretxa salarial.

La normativa laboral i la d’estrangeria les col·loquen en desavantatge enfront de la resta de treballadores i treballadors. I la situació de pandèmia agreuja encara més la seva condició sociolaboral. En aquest context, algunes dones immigrants estan perdent el seu treball o han vist reduïda la seva jornada laboral. Unes altres ja estan patint una pobresa extrema i la seva situació irregular els impossibilita a accedir a les prestacions econòmiques que s’han anat aprovant per a diferents col·lectius durant l’estat d’alarma.

A Portugal han resolt la regularització de treballadors migrants. A Itàlia s’està debatent aquest tema. No és utòpic, sinó necessari i urgent, posar sobre la taula el debat sobre la situació de les personis estrangeres en situació irregular, entre elles les treballadores de la llar.

Per tot això, des de l’AMIC-UGT de Catalunya demandem al Govern central a:

–       Assumir mesures extraordinàries per a la regularització de les persones estrangeres en situació irregular.

–       Dignificar el sector de treballadores de la llar i l’equipar els seus drets amb la resta dels treballadors.

–       Ratificar del Conveni 189 de l’Organització Internacional del Treball

–       Instar els ocupadors i les ocupadores a vetllar per la seguretat de les treballadores i treballadors del sector de la llar, pactant conjuntament aquelles activitats que no posin en risc la seva salut. Davant l’emergència de la pandèmia, proporcionar materials de protecció. 

 

Barcelona, 11 de maig de 2020 


 
<< Inici < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Següent > Final >>

Resultats 1 - 8 de 410



Agenda d'AMIC-UGT

Sense esdeveniments

BLOCS DE LES NOSTRES CAMPANYES


 


Image